En un entorno altamente competitivo, la e-logística es la clave para los eCommerce. Gestionar sus stocks, sus envíos y sus devoluciones para poder dar satisfacción a sus clientes son las claves del éxito.

Son más de 30 millones los que compran online. Son volátiles, están ultra-conectados, pueden crear o destruir la reputación online de una compañía en un clic en las redes sociales. Ellos son los cybercompradores, siempre más numerosos, y siempre más difíciles de satisfacer en un mercado que no para de crecer, de proponer nuevos productos y servicios de entrega más y más competentes.

Esos consumidores de nueva generación, una vez decepcionados, nunca vuelven, y una de las primeras razones de descontento se da cuando, durante el proceso de compra, un producto que aparecía como disponible está en realidad en rotura de stock.

No hay nada más desagradable que haber finalizado una compra, haber recibido el email de confirmación y, dos días después, recibir un mensaje que indicando que el producto de tus sueños no estará disponible hasta dentro de dos semanas.

Esto puede molestar a cualquier comprador que se sentirá traicionado y perderá la confianza que había depositado en el eCommerce en el que pensaba comprar.  Cuidado, porque un cliente decepcionado puede, con la omnipresencia y el poder de Twitter o Facebook, oscurecer tu imagen de marca en un tiempo record.

Al igual que un comercio tradicional (y con márgenes más bajos en el caso de un eCommerce), debes tener mucho control sobre la gestión de stocks para que tu tienda online funcione a un ritmo optimo. La e-logística es uno de los elementos que permiten aportar una ventaja competitiva que aumente y fidelice a tu clientela.

El aliado número 1: El rigor

La espinosa cuestión de la gestión de stocks puede a primera vista parecer simple, (vendo lo que tengo disponible) y sin embargo cuando lo miramos mas en detalle, vemos que no se puede solucionar tan fácilmente.

El stock se divide en 3 categorías:

  • Stock físico
  • Stock de los pedidos de clientes
  • Stock pendiente de entrega por parte del proveedor

Cuando decidimos lanzar una tienda online, hay que tener en cuenta diferentes parámetros:

  • La posibilidad de rotura de stock
  • Los stocks provisionales
  • Configurar (al lanzamiento de la pagina web) un descuento cuando se realiza la compra de un stock del producto solicitado, y poner en marcha la producción de nuevos stocks.
  • Conocer los detalles de reabastecimiento del proveedor
  • Una vez lanzada la actividad, hay que listar los productos más vendidos y analizar de forma regular la tasa de rotación.
  • Cuidado con la gestión de las devoluciones, que representan entre 20 y el 25% y conllevan costes
  • Almacenaje óptimo

Soluciones para mejorar la gestión del stock  

– La hoja de cálculo tradicional, que puede parecer algo arcaico, pero es suficiente en un principio, ya que su función es clasificar y organizar elementos. Su bajo coste y su facilidad de uso hacen que sea una opción a considerar.

–  El gestor de stock integrado en la tienda online, tal como lo podemos encontrar en WordPress, permite seguir cantidades, añadir referencias, tarifas, y combinar varias opciones.

– Para un desarrollo óptimo, afinando tu estrategia comercial, tienes también la opción de utilizar un software de gestión comercial. Dicho software permite tener niveles de stock más completos que el stock único disponible, tales como stock real, stock pendiente de entrega, o stock pendiente de reabastecimiento. Conocer la tasa de rotación de un producto también permite afinar la estrategia comercial. El seguimiento de los stocks esta bien gestionado. (Algunos softwares: OpenSi,  Vendhq, el software para eCommerce de shop application Creations Web, Effitrace, Facilecomm, solucionCiel, lundimatin.fr, EBP gestión comercial; Softwares libres: Easy Stock, gratuitciel.com, Stock Lean, SolutionVpro, y para una gestión de stock simple: solti.fr.

– El dropshipping permite al vendedor de entregar directamente sus productos a su cliente de parte de su proveedor. Permite vender productos sin limitaciones de abastecimiento, de almacenamiento y de entrega.

El aliado número 2: Opciones múltiples de entrega

Para la entrega, existen varias opciones:

  • Envío por correo
  • Puntos de proximidad o DropOff (Relais Colis, Mondial Relay…)
  • Transportistas (Chronopost, DHL, Fedex, TNT, UPS…)
  • Entrega directamente en el sitio (almacén, tienda, etc.).

También es importante saber innovar :

  • La entrega en 24h y la entrega en el mismo día están creciendo poco a poco. Según un estudio de Skeelbox, los usuarios están de acuerdo en pagar más para tener su producto antes. Sin embargo, esta funcionalidad tiene sus límites: es necesario tener el stock cerca del sitio de entrega para poder asegurar esos plazos.
  • Click and collect : realizar la compra online e ir a buscar el producto a la tienda física. Sin embargo, esta funcionalidad afronta una serie de dificultades y pocos en el mercado se han arriesgado. Este método implica muchos esfuerzos en términos de logística y de gestión de stocks que las tiendas online de momento no pueden soportar.
  • La entrega en 4h, tal como propone la web Tok Tok Tok, funciona gracias a runners. De momento este servicio funciona únicamente en París.
  • Drones, en un futuro próximo.
  • Ofrecer la posibilidad de recibir el pedido en sábado o domingo, días en los que los internautas están más disponibles, aunque el precio de la entrega sea más alto.

La pregunta es: ¿debemos externalizar nuestra logística?

Gestionando tus stocks te has enfrentado a un problema doble: la ruptura de stock y el coste de mantener la mercancía en stock. El hecho de dejar la gestión de vuestra logística a un proveedor especializado, te permitirá reducir no solamente los costes de almacenamiento, sino también el coste de los envíos. Este proveedor puede negociar precios competitivos con los transportistas gracias al volumen importante de envíos que maneja. Esto te permitiría concentrarte en tu actividad: la venta y la innovación. No olvidemos que la gestión de las mercancías es un trabajo aparte.


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