El mundo de las Aduanas es fascinante, pero al mismo tiempo complicado. PACKLINK PRO te proporcionará toda la ayuda que necesites para tus exportaciones e importaciones.

El objeto de este post es familiarizarte con el mundo aduanero, así que comencemos por definir los términos con los que seguramente te has encontrado, pero hasta este momento, no has profundizado.

Las Aduanas son lugares donde se lleva a cabo las autorizaciones, controles y registros de mercancías para su intercambio entre un país de la Unión Europea y otro de fuera de ella, denominados terceros países. En caso de importación, se encarga también de controlar que la mercancía que entra cumple con las medidas de seguridad y de sanidad del país.

Son Organismos Públicos que dependen del Ministerio de Hacienda y están situadas en zonas estratégicas como fronteras, puertos y aeropuertos.

Las Aduanas también contribuyen a proteger la industria nacional o de la UE. Para ello gravan con aranceles, impuestos y tasas, a los productos que se importan, haciendo poco competitivo traer esas mercancías procedentes de terceros países, y así favorecer a los fabricantes europeos.

Clasificación

Declaraciones aduaneras

Para realizar los trámites aduaneros es necesario realizar una Declaración Aduanera. Hay varios tipos de Declaraciones Aduaneras, sin embargo, todas las Declaraciones que se realicen a través de PACKLINK PRO serán definitivas:

– Exportación

– Importación

¿Qué entendemos por exportación o importación definitiva? La mercancía una vez que haya salido o entrado en territorio comunitario no podrá ser reexpedida a un tercer país.

EXPORTACIÓN

El envío deberá viajar con su correspondiente factura. Necesitaremos que imprimas 3 originales. Puedes utilizar tu propia factura o descargarla a través de nuestra web cuando estés realizando el proceso de contratación, tú eliges.

Deberás adjuntar esta documentación a tu envío ¿Cómo? Te recomendamos que utilices ventanillas adhesivas transparentes para que queden perfectamente fijadas al envío; guarda las facturas en un sobre donde indiques: documentación aduanera. Este sobre irá dentro de la ventanilla adhesiva. Jamás entregues la documentación al conductor, él solo recogerá o entregará tu envío.

Si te surge alguna duda, tu Comercial o nuestro Dpto. de Atención al Cliente, te informará sobre los datos mínimos que requiere la factura o la factura proforma, sin valor comercial.

Uno de los datos que deberán aparecer en la factura es el Incoterm: Conjunto de reglas internacionales de 3 letras, regidos por las Cámaras de Comercio Internacionales que determinan la cláusula comercial de la venta y determina quién paga los gastos de transporte.

Ejemplo: EXW, CIF, DAP, DDU… etc

En la actualidad, todas las mercancías que viajan a través de PACKLINK lo hacen bajo el Incoterm DAP.

Obligaciones del destinatario bajo Incoterm DAP:

– Entre otras: Pago de aranceles en destino.

Cada país y cada tipo de mercancía aplican aranceles diferentes. Si necesitas saber de antemano el gasto que le originará a tu cliente, deberás ponerte en contacto con la Autoridad Competente en destino.

PREFERENCIAS ARANCELARIAS

Son reducciones que un país aplica a su arancel, en favor de otros países con los que tiene Convenios Internacionales (acuerdo de preferencias comerciales, sistema generalizado de preferencias, zona de libre comercio).

Para que en destino se puedan aplicar estas reducciones, el exportador tiene que indicar el origen de la mercancía en la factura correspondiente o solicitar un EUR1, en caso de que el valor de la mercancía sea superior a 6.000 €. Te recomendamos que contactes con nuestro Dpto. de Atención al Cliente o con tu Comercial, si éste es tu caso.

EUR1 se emitirá para los destinos con preferencias arancelarias cuando el valor de la mercancía sea superior a 6.000 €. Para los envíos a Turquía se emite el ATR. Ambos se deben presentar en la Aduana para ser visados por un inspector.

Mediante la declaración en factura: conforme al Artículo 90 del Reglamento 2454/93, cualquier exportador puede certificar el origen preferencial, siempre y cuando el importe de dicho envío no supere el valor de 6.000 €. Para ello, debe aportarse el original de la factura fechada y firmada con el nombre de la persona que realiza la declaración en mayúsculas.

Mediante la declaración en factura por un “exportador autorizado”: la figura del “exportador autorizado”, es muy conveniente para los operadores que tienen un gran volumen de operaciones de exportación a países con los que la UE tiene acuerdos comerciales preferenciales. En esto caso no hay límite de valor. Únicamente pueden utilizar esta vía aquellos exportadores que previamente hayan gestionado para su empresa un número de “exportador autorizado”. Este número deberá hacerse constar en la declaración en factura. En nuestro país es la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) la encargada de estudiar y decidir sobre las solicitudes para ser considerado “exportador autorizado”. La Agencia lleva a cabo una investigación sobre la forma de operar de la empresa solicitante y puede, en determinados casos, efectuar una visita a sus instalaciones.

PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS DE DOBLE USO

Se consideran de doble uso los productos y la tecnología (incluido el software) que puedan destinarse tanto a usos civiles como a militares o nucleares.

El control de estas exportaciones es competencia comunitaria y nacional. Por este motivo, para aplicar la normativa es necesario que cuando el contenido del envío esté sujeto a esta restricción, los clientes faciliten la licencia que tienen o cumplimenten el documento relativo al doble uso o lo indiquen en la factura.

Para comprobar si un producto puede ser de doble uso, se puede consultar el certificado digital en la Web.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/DD09.shtml

O descargar el listado de la UE:

http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2015/january/tradoc_153050.xlsx

Documentación necesaria PRODUCTOS Y TECNOLOGÍAS DE DOBLE USO

– Producto de doble uso:

Aportar Licencia de Exportación expedida por el Ministerio de Economía.

– Producto potencialmente de doble uso:

Aportar documento de No License Required o carta de doble uso.

Si el producto no es doble uso, se añade y certifica en la factura comercial/pro-forma el siguiente texto:

Certifico que las mercancías amparadas en la factura no se encuentran incluidas en los anexos del reglamento CE 428/2009 del Consejo de Europa (y sus actualizaciones), no estando destinadas en ningún momento a tecnología de doble uso ni militar”.

Durante la contratación del envío y en función del transportista que elijas, podrás descargar este documento. En caso negativo, te recomendamos que contactes con nuestro Dpto. de Atención al Cliente o con tu Comercial.

AUTORIZACIÓN DE DESPACHO

La Autorización de Despacho es un documento mediante el cual un importador o exportador autoriza a un Representante Aduanero a presentar en su nombre una o varias declaraciones aduaneras. Además, supone una representación ante inspecciones aduaneras, procedimientos de disconformidad con la clasificación arancelaria, actuación en procedimientos sancionadores, etc.

Durante la contratación del envío y en función del transportista que elijas, podrás descargar este documento. En caso negativo, te recomendamos que contactes con nuestro Dpto. de Atención al Cliente o con tu Comercial.

IMPORTACIÓN

Consiste en realizar los trámites legales para introducir mercancía de terceros países en el territorio aduanero comunitario.

Las razones para importar surgen por escasez de producto en el mercado interno o por abaratamiento del producto en los países de fabricación, y pueden ser un buen negocio para las empresas importadoras.

Las importaciones pueden realizarse por empresas y particulares. Todas las operaciones aduaneras de importación están reguladas por la AEAT.

En estos casos, no olvides que los gastos generados como aranceles, tasas e impuestos correrán a tu cargo.

¿Cuáles son los costes aduaneros?

Con independencia de que operes a título de consumidor particular o como una entidad comercial, tendrás que hacer frente al pago de tres cargos distintos:

– Aranceles e Impuestos especiales de la U.E.

– IVA a la importación.

Los aranceles comerciales -o derechos arancelarios- son impuestos o tasas que se aplican “Ad-Valorem”; es decir, como un porcentaje sobre el valor de la mercancía en aduana.

Te sugerimos que averigües con la Aduana el arancel que se aplicará, si necesitas tener esta información con anterioridad.

¿Qué es el DUA?

El DUA (Documento Único Administrativo) es el soporte papel de nuestra declaración de importación o exportación ante las Autoridades Aduaneras.

El DUA está compuesto por 9 copias, los ejemplares 3 y 8 son los del exportador e importador respectivamente.

La presentación de una declaración ante la Aduana supone el compromiso del declarante de que los datos contenidos en la declaración son ciertos y se corresponden con las mercancías de que se trata. El hecho de declarar incorrectamente, aunque sea a título de simple negligencia, puede dar lugar a la incoación del pertinente expediente sancionador.

No olvidemos que la declaración es un acto tributario y, por tanto, regulada por la normativa tributaria y fiscal.

EORI

Es un número identificativo para toda la Unión Europea. Todos aquellos operadores económicos que realicen importaciones y exportaciones están obligados a registrarse y obtener un número EORI.

¿Quién debe tener número EORI?

Debe ser solicitado por todos aquellos operadores económicos de los estados miembros, es decir, personas físicas o jurídicas, o entidades que, en el marco de una actividad empresarial o profesional, realicen actividades con la Aduana.

En el caso de sucursales y establecimientos permanentes de entidades no residentes, tendrán que solicitarlo para realizar operaciones aduaneras.

¿Cómo solicitarlo?

En la página Web de la  AEAT, en Alta de EORI Español y con el certificado digital, lo solicitas y prácticamente en el momento ya está validado. Como máximo te puede tardar 48 horas, pero en condiciones normales es inmediato.

La administración se encargó de dar de alta automática a más del 90% de PYMES, por lo que existen numerosas empresas que tras realizar el primer trámite aduanero se les dio de alta automáticamente y es posible que las empresas ni siquiera lo sepan, pero ya están registradas.

La Agencia Tributaria no expide ningún certificado de EORI, pero se pueden consultar los datos en la Web de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.

No hay que confundir el EORI con otros números de identificación asignados por las autoridades tributarias, como el número NIF-IVA en el censo VIES u Operador Económico Autorizado. Aunque sean iguales en la mayoría de los casos, no tiene por qué, y se debe hablar con propiedad para cada uno de ellos.

Así, cuando te soliciten el número EORI, ya no te vas a preocupar pues no se trata de ninguna licencia de exportación/ importación ni nada por el estilo, únicamente es un registro, que en la mayoría de los casos, es la propia administración aduanera la que dará de alta de oficio.

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