El SEO es un canal esencial de marketing, eso lo sabemos todos. El caso es que no siempre las empresas y los equipos son lo suficientemente grandes para poder disponer de una persona especializada en SEO en su equipo. En ese caso, si no eres especialista en SEO o si tienes poca experiencia, pero reconoces la importancia del SEO para atraer visitas y conversiones a tu web, léete esta guía compacta con los puntos clave más importantes para mejorar el SEO de tu eCommerce: La checklist SEO definitiva.

#1 Contenido

meta description optimizadaLo básico: usar palabras clave (keywords) y optimizar URLs, titles, meta descriptions, imágenes y descripciones de productos. Una URL y title bien optimizados son muy importantes para un buen posicionamiento – crea las URLs lo más cortas posible, evita usar n4m3ros y no uses MAYÚSCULAS, por favoooor. Y aunque las meta descriptions no influyan directamente en el posicionamiento, tener una meta description optimizada y con call-to-action ayuda a aumentar el click through rate (CTR) y por lo tanto a influir indirectamente en los rankings.

descripción de producto originalOptimizar las imágenes añadiendo nombres de imágenes y alt texts optimizados también ayuda a lograr un mejor posicionamiento. Descripciones de producto bien optimizadas te podrán ayudar a posicionar para keywords de long tail. Además si puedes crear descripciones útiles y únicas mejor – aparte de añadir valor a la experiencia del usuario te evita futuros problemas de contenido duplicado.

Añadir enlaces internos: es fundamental enlazar las páginas de tu web entre sí – procura crear enlaces relevantes y útiles a otras páginas dentro de contenidos relacionados.

Generar contenido nuevo: los buscadores valoran el contenido fresco y actual pero muchas veces nos encontramos con el problema de cómo crearlo. Tener un blog con contenido actualizado y de calidad para el usuario ayuda a atraer links a la web (y te aportará más valor si está bajo el mismo dominio). Por otro lado, puedes conseguir que se genere contenido actualizado en tus páginas de producto, por ejemplo, si permites que se publiquen reviews de los mismos. De esta forma es el propio usuario quién genera el contenido.

#2 Diseño

Responsive design. Dado el porcentaje de usuarios que compran a través del móvil, hoy en día, tener responsive design o una web móvil es obligatorio. Punto.

#3 Navegabilidad/User Experience

Incluir los productos dentro de categorías, ofrecer información adicional sobre los productos o sugerir ítems relacionados con el producto en cuestión es muy importante de cara a la experiencia del usuario.

reviews de producto graciosasImplementar reviews de producto y ratings – son de gran ayuda a los usuarios e influyen en la decisión de compra, aparte de generarte constantemente contenido original y actualizado en tu web. Crea un sistema de emailing para pedir reviews a los clientes que hayan comprado determinado producto, y si no recibes muchos reviews valora la posibilidad de enviar descuentos para futuras compras como incentivo. Por otro lado no te agobies mucho si algunos reviews son menos positivos porque eso sólo transmite claridad y veracidad a los demás usuarios. Una página llena de reviews positivos nos deja siempre un poco más desconfiados.

#4 Técnico

Asegúrate de que la página no tarda demasiado tiempo en cargarse. Hay varios factores que ayudan a una carga de página más rápida. Google te da sugerencias en esta página de cosas que podrías cambiar para mejorar el tiempo de carga de tu web, tanto en móvil como en desktop.

micro dataAñade micro data. Puedes hacer un mark-up de productos, imágenes, vídeos, eventos y ratings de productos para que estos aparezcan en los resultados de búsqueda junto con la información sobre tu página – aparte de aumentar el CTR, al hacer con que tu snippet ocupe más espacio en la página de resultados, también aleja el snippet de ese competidor que lleva semanas dando vueltas a tu cabeza.

Opciones de búsqueda: añade un formulario de búsqueda (search box) a tu web. Aunque creas que todo tu contenido es fácilmente navegable, hay usuarios que puede que no estén encontrando el contenido que buscaban o simplemente prefieran usar el formulario en lugar de navegar por los menús. Usa también los resultados de este formulario en tu favor: descubre que términos son los más buscados y asegúrate de poder ofrecer ese producto o hacer más visibles esas páginas.

Contenido duplicado: añade canonical tags en páginas de producto idénticas o iguales para que Google no te penalice por tener contenido duplicado. Es muy común en un eCommerce que un mismo producto salga en más de una categoría. En este caso, aplica un tag canonical a estas páginas – esto indica a Google qué página es la que es la principal y cuáles son las que le corresponden (menos importantes). Puedes encontrar más información sobre el uso de URLs canónicas en este artículo de Google.

#5 Estructura

bread crumbsBread crumbs: para que el usuario pueda navegar más fácilmente entre páginas. Implementar bread crumbs o migas de pan, además de facilitar la navegabilidad de la página, ayuda a crear enlaces internos y a aumentar el tiempo que pasan los usuarios en tu web.

Enlaces internos: desde la página principal a las páginas de categoría y desde las categorías a las páginas de producto. Podrás añadir enlaces entre productos y categorías que sean relevantes para determinada página como productos semejantes o relacionados.

Estructura de páginas: puedes incluir varios niveles pero idealmente, las páginas más importantes deben estar como mucho a 3 clics de la página principal (por ejemplo: Página categoría>Sub-categoría>Producto).

Páginas de productos que ya no existen: no te preocupes en borrarlas. Lo ideal es que estas páginas sigan existiendo. Simplemente añade información sobre la disponibilidad de stock, añade la opción de recibir un alerta cuando el producto vuelva a entrar en stock o, si el producto es de una temporada anterior y no volverá a existir, sugiere productos idénticos que puedan interesar al usuario. En este último caso, si crees que la página no es interesante para futuros usuarios ni aportaría valor a otras páginas de producto puedes redirigirla permanentemente a otra página (como la página de categoría, por ejemplo).

Esta es la checklist de puntos que yo considero fundamentales para el buen funcionamiento del SEO en un eCommerce. He empezado por los contenidos porque normalmente son los que están más directamente relacionados con el posicionamiento de palabras-clave. También es verdad que, casi siempre, el contenido es el punto al que más fácil acceso tenemos para optimizar y mejorar. Los demás aspectos técnicos, de diseño o usabilidad pueden ser más difíciles de cambiar por implicar el trabajo de otros departamentos, pero deberíamos hacer siempre mucho hincapié en ellos. No sólo hacen falta buenos y bien optimizados contenidos para atraer tráfico de SEO, cada vez más los puntos técnicos y métricas de engagement en nuestra web contribuyen para ello.

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